El Ford Mustang
El Ford Mustang
El Ford Mustang es un automóvil fabricado por Ford Motor Company, que cuenta con dos
versiones: descapotable y coupé, y con dos motores: V6 y V8. Se basó
inicialmente en la segunda generación del modelo estadounidense Ford Falcon, un vehículo del segmento C. Fue introducido al mercado el 17 de
abril de 1964. El Mustang de 1965 fue el modelo más
exitoso desde el Ford A.así mismo Mustang es la tercera saga
de Ford más antigua, cuyos modelos han sufrido numerosas transformaciones hasta
llegar a la actual quinta generación.
El Mustang dio origen a una nueva
clase de vehículo estadounidense denominado "pony car" — un coupé
deportivo con largo capó delantero y corta parte trasera. Ha tenido entre sus máximos rivales al Chevrolet Camaro de GM, el Javelin de AMC, elDodge Challenger,
y el renovado Plymouth Barracuda de Chrysler. También ha inspirado a modelos como el Toyota Celica y Ford Capri,
que fueron importados posteriormente a Estados Unidos.
Iniciada la
década de los sesenta los automóviles deportivos estadounidenses no tenían
rival, ya que los deportivos europeos no contaban con potencia y prestaciones
semejantes y tenían un diseño más barato. Mientras en Estados Unidos se construían
coches grandes y pesados con motores de gran cilindrada y potencia, en Europa
se fabricaban modelos más pequeños y livianos, pero con mejor comportamiento en
carretera.
Ford presentó el Thunderbird,
que era prácticamente un roadster europeo
y que nació para competir directamente con el Chevrolet Corvette, el clásico superdeportivo
estado unidense.
Carroll Shelby y Mustang[
Sin embargo,
los máximos mandatarios de Ford querían ver a su Mustang compitiendo
directamente con sus rivales en un circuito profesional. Para ello se recurrió
a Carroll Shelby (ex-corredor que fabricaba
prototipos de carreras y competición conocidos como Cobras) quien ya tenía
algún contacto de negocios con Ford Motor Company. Así surge el fastback como
un tercer tipo de carrocería para el Ford Mustang en 1965 y así mismo este
fastback es la carrocería base sobre la cual se crea el Shelby GT350.
Los diseños
originales del Ford Mustang fueron un éxito, sin embargo, el modelo que ha
perdurado como un clásico de la familia Mustang es, sin duda, el Ford Mustang
Shelby GT500.
Con Carroll
Shelby al frente del programa de carreras de Ford, se hicieron famosas las
distintivas bandas blancas que cruzaban a sus coches modificados como el
también famoso Ford GT40.
El debut del
Mustang Shelby GT350 fue en enero de 1965. Y tiene su primer éxito en
competencias tan solo un mes después al ganar su primera carrera en Green
Valley, Texas.
En noviembre de 1966,
Shelby lanzó el legendario Mustang Shelby GT500.
Para febrero
de 1970,
y tras la caída en la venta de automóviles de competencia de la línea
Ford-Shelby, Ford concluye el contrato con Carroll Shelby.
La
desaparición del logo Ford de la parte delantera del capó distinguirían (con el
paso de los años) de lo que sería un clásico del que no lo es. El Fastback
cedería su lugar al SportsRoof con algunos cambios físicos para tener las
medidas necesarias para las competencias estadounidenses. En 1970, se cambiaron
casi todos los motores disponibles, quedando en oferta los modelos Mach 1, Boss
302 y el Boss 429. Para 1971, el coche volvió a incrementarse en longitud,
quedando como versiones disponibles el Mach 1 y el Boss 351.
Las nuevas
tendencias anti-contaminantes de la época obligaron a Ford a ofrecer para el
Mustang sólo la versión Mach 1 para 1972. 1973 significó la última etapa de la
primera generación de los Ford Mustang. El modelo final, uno con ligeras
modificaciones respecto al anterior. La era de los Mustang pura sangre había
terminado para siempre, o al menos hasta ese día.
El Mustang II,
obligado a ser más pequeño en todos los aspectos respecto a sus antecesores por
la crisis del petróleo, era un 4 cilindros en línea que distaba mucho de los
pura sangre. Este modelo permaneció casi sin cambios hasta 1979, cuando se
logró un modelo más grande y ligero gracias a la utilización de nuevos materiales.
Hasta ese entonces, el Mustang había cambiado de cara, de un superdeportivo a
un vehículo de lujo.
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