NISSAN SKYLINE
Nissan skyline
El Skyline es un automóvil creado a partir de 1957 por el fabricante japonés Prince, y adoptado posteriormente por Nissan en 1966. Estaba disponible en versión coupé, sedán y familiar.
El Skyline aparecía por primera
vez en 1955 de la mano de una compañía llamada Prince Co, dedicada a la
construcción de aviones, aunque un tiempo después empezó a construir
automóviles. Ésta compañía produjo bajo la marca Prince las dos primeras
generaciones del Skyline, de 1955 a 1966, año en el que Prince Co. fue
absorbida por Nissan.
Desde entonces empezaron a
aparecer las primeras modificaciones y versiones de este automóvil. Al
principio se comercializaron dos versiones, que simplemente se diferenciaban
por sus nombres (siendo el mismo automóvil), el Nissan A200GT y el Prince
A200GT.
Nissan Skyline fue creado como un
automóvil para la familia, ya que era un sedán de cuatro puertas, con una gran
capacidad de carga y un equipamiento de seguridad muy completo. A pesar de
esto, a medida que fue pasando el tiempo se le entregó un atributo más
deportivo, ya que enseguida fue lanzado en su versión coupé y más adelante el
conocido GT-R.
Skyline sport
Con la consigna de equipar motores
en línea y no en V, se utilizó un cuatro cilindros y posteriormente se siguió
con la ya conocida disposición de seis cilindros, el cual fue un gran éxito. A
partir del modelo de 1974 se
dispuso de la denominación GT-R, que dominó en las competiciones locales de
Japón.
En el año 1989, el Skyline sufrió
una gran transformación: se empezó a equipar al GT-R con el motor RB26DETT, un
DOHC de seis cilindros en línea con doble turbo con una potencia de 280 CV a
6.800 rpm. Poseía tracción a las cuatro ruedas, el sistema HICAS, que daba
ángulo de giro a las ruedas traseras(4 wheel steering) junto al novedoso
sistema ATTESA-ETS, que genera un par motor independiente en las 4 ruedas
cuando detecta una pérdida de tracción. Éste modelo marco un hito en su época y
fue capaz de derrotar a automóviles tan emblemáticos como el Porsche 911,
el Mazda RX-7 o
el Toyota Supra y Nissan Silvia.
El modelo producido desde 1989 hasta 1995 se denominó Skyline GT-R R32,
creándose posteriormente diferentes versiones mejoradas (Vspec y Vspec II).
Fue tal la entrada del R32
en aquel tiempo que incluso se creó el JGTC (Japanes Gran Turismo
Championship).
Modelos como el Honda NSX,
el Mitsubishi Lancer o el Toyota Supra
compitieron y lo siguen haciendo en este campeonato. También se usó en las
competiciones de Gran Turismo de Australia y Nueva Zelanda.
En el año 1996 se introdujo en el
mercado el modelo GT-R R33, mucho más largo que su predecesor y además equipado
con un LSD activo, uno de los primeros en poseerlo. Pese a tener mecánicamente
el mismo potencial que el R32 (también equipaba el RB26DETT), sus medidas
hacían que fuese menos competitivo que su antecesor. Esto obligó a los técnicos
de Nissan a rediseñar el coche para el lanzamiento de la siguiente versión, el
R34.
El GT-R R34 fue vendido en el mercado japonés desde 1999 hasta 2002, año
en que fue detenida completamente su producción. Seguía equipando el mismo
RB26DETT de las 2 generaciones anteriores, pero se había construido un chasis
más rígido para soportar mejor la torsión, se habían mejorado los frenos y
suspensiones y toda la parte electrónica se había rediseñado, creando un
sistema ATTESA-ETS y un sistema HICAS completamente nuevos. Además su
equipamiento contaba con monitor en el salpicadero con información de
diferentes parámetros, como la presíon de soplado de los turbos, la temperatura
del aceite o un medidor de fuerzas G. Durante este periodo el modelo fue varias
veces mejorado y evolucionado, creándose así coches cada vez más competitivos.
A continuación, una lista con los diferentes
modelos:
·
R34
·
R34 V Spec
(victory specifications)
·
R34 V Spec II
·
R34 M Spec
·
R34 V Spec Nur
(Nurburgring Nordschleife)
·
R34 Z-Tune
Las especificaciones Vspec y spec II también fueron usadas en los modelos R32 y R33.Éste coche fue
específicamente creado para el mercado japonés, por lo cual no cumplía con la
normativa europea o americana de emisiones de gases. Además, llevaba el volante
a la derecha por motivos de fabricación (la columna de dirección habría interferido con una de las turbinas del
turbo si se hubiese instalado el volante a la izquierda).
Aún hoy en día el Skyline GT-R es
el símbolo del éxito de la ingeniería japonesa, al crear un automóvil capaz de
competir con otros coches que pueden llegar a costar más del triple de su
precio. También se ha convertido en uno de los preferidos por los fanáticos de
los automóviles de altas prestaciones, ya que al quitar las restricciones del
motor y realizar algunas modificaciones éste puede entregar más de 800 cv (para
ajustarse a la normativa japonesa, el GT-R venía capado de
fábrica).
Durante el Salón del Automóvil de
Tokio de 2005 fue presentado en sociedad el Nissan GT-R proto, el prototipo del
GT-R R35 (no lleva la denominación Skyline).Se empezó su comercialización en
Japón a finales de 2007, en el mercado americano está disponible desde 2008 y
en Europa desde mediados de 2009, coincidiendo con la salida en el mercado japonés
de la versión Vspec.1
Novena
Generación
El BNCR33 o el GT-R R33 siguió los
pasos del R32 aunque con cambios, sobre todo en el chasis. Un mayor ancho de
vías para una mayor estabilidad a altas velocidades, una carrocería más larga,
alta y ancha y líneas más redondeadas. Con esto el R33 ganó algunos kilos extra
(50 kg exactamente), nada que el RB26DETT no pudiese sobrellevar.
La potencia se mantuvo en
280 cv por las normativas japonesas, aunque se creía que superaba los 300 cv.
El R33 hacía el 0-100 km/h en tan solo 6 segundos y tenía una
velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente). En 1997 apareció la
versión V-spec, con suspensiones de tarado más firme, frenos Brembo de mayor
diámetro, alerón trasero ajustable, llantas forjadas BBS así como otros
detalles que le permitieron establecer un récord de pista en el famoso
Nürburgring Nordschleife al bajar de los 8 minutos en recorrer el mítico
trazado.
Décima
Generación
Decididos a acabar con el fiasco que
había supuesto el BNR33 a ojos de los fans acérrimos del Skyline, Nissan
rediseñó un Skyline completamente nuevo. Sistemas HICAS y ATTESA Pro eran
afinados, en concordancia con suspensiones, frenos y chasis. Se le llamó el
coche de la generación "PlayStation", porque en su salpicadero
montaba un monitor que informaba al conductor de variables como la presión de
los turbos, fuerzas G, y un largo etc. Y nuevamente, el incombustible RB26DETT
sería una vez más su corazón. Gozaba de 280 caballos declarados, que en la
práctica normalmente alcanzaban los 320. Motor tan fiable como potenciable y
sorprendente, goza de unos bajos espectaculares, y unas líneas de potencia y
par que junto a su sistema de tracción total, hacían de el, incluso de serie,
una monstruosidad frente a vehículos con el doble de potencia, y de precio.
Detrás de él, vinieron versiones V-Spec (I y II), M-Spec, Nür, y amén de
millones de piezas aftermarket, con las que su dueño podía hacer competir el
BNR34 en TimeAttack, Drag, o cualquier disciplina que quisiera. Allí donde el
R34 aceleraba a fondo, dejaba un sabor y un misticismo digno de la historia del
automóvil. Aun ahora, sigue siendo un hito tecnológico. Desgraciadamente las
leyes anticontaminantes hicieron que cesara su producción en 2002
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