BMW M3


BMW M3 
El BMW M3 es la versión deportiva del BMW Serie 3, producido por el fabricante deautomóviles bávaro BMW.
El primer M3 fue basado en el serie E30 que se comercializó en el año 1986, y desde entonces cada Serie 3 tuvo su versión M. A finales del 2007 se lanzó el M3 E92, con una potencia estimada en 420 CV. Desde el E30 BMW ha ido aumentando caballos y cilindros desde los cuatro en línea hasta el E92 que es un V8. BMW M GmbH anunció en el año 2013 el fin de la producción del M3 Coupé y afirmó que su sucesor será el BMW M4.
El reemplazo del M3 original apareció por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1992. Este modelo E36 cupé obtuvo el motor 3.0 L S50B30, el cual produce 286 hp (210 kW).
Para el modelo del año 1996 el M3 fue mejorado al nuevo motor 3.2 L S50B32 de 321 CV (236 kW), una caja de seis velocidades y los frenos más grandes del M5. La nueva caja de cambios SMG fue también ofrecida como un opcional. Estos modelos son frecuentemente descriptos como los modelos "Euro" para diferenciarlos de los modelos vendidos en América del Norte, los cuales fueron algo diferentes. El 3.2 Euro es también conocido como el M3 "Evolution" o "Evo".

El primer E36 M3 a ser importado a los Estados Unidos fue el modelo 1995, el cual recibió un motor 3.0 L S50B30US de 240 CV (176 kW) y 305 Nm (225 ft·lbf) y una suspensión diferente. El razonamiento detrás del motor menos poderoso fue mayormente debido al excesivo costo proyectado en producir el motor original para el mercado de Estados Unidos y la posible dificultad del motor europeo para pasar las leyes de Estados Unidos más estrictas en cuanto a la emisión. Un M3 que fue vendido en los Estados Unidos en 1995 fue uno de los 2953 modelos de 1994 despachados desde Europa. Este cupé tuvo el motor 3.0 L 24 válvulas DOHC seis-cilindros-en-línea. Este motor produce 240 CV a 6000 rpm y 225lbs-pie de torque a 4250 rpm. BMW también produjo en alguna parte entre 120 y 125 M3 de peso ligero (solo 85 fueron para los Estados Unidos), frecuentemente llamados CSL ("cupé deportivo ligero"). Éstas fueron versiones de peso reducido del modelo pretendido a ser usados en la calle o en las pistas. Este era alrededor de 200 a 300 libras más ligero que el M3 de serie debido al uso de materiales ligeros y a la eliminación del equipamiento de confort, como el aire acondicionado, asientos de cuero, y el techo solar.
El modelo de los años 1996-1999 tenía la cilindrada aumentada hasta 3,2 L, y tenía 240 CV (176 kW) y 320 Nm de par motor, el cual es el mismo motor usado al principio en el M Roadster y M Cupé. Desde el modelo 1996 es conocido por ser más difícil de ajustar para el rendimiento, debido al levemente menor múltiple de admisión y electrónica más complicada (OBDII). También estuvo disponible como sedan a partir del modelo 1997, y como descapotable en 1998. La producción del sedán fue detenida en 1998, mientras que los otros modelos continuaron hasta 1999.
  
Rendimiento
Versión
Potencia
0-100 km/h
Vel máx
3.0l-24v I6
Versión europea
210 kW/286 CV
5.6 s.
155 mph / 250 km/h (electrónicamente limitada)
Versión estadounidense
177 kW/240 CV
6.5 s.
137 mph / 220 km/h (electrónicamente limitada)
3.2l-24v I6
Versión europea
236 kW/321 CV
5.5 s.
155 mph / 250 km/h (electrónicamente limitada)
Versión estadounidense
177 kW/240 CV
6,5 s.
145 mph / 225 km/h (electrónicamente limitada)

El E36 M3 estuvo también disponible como sedan en el Reino Unido por un período limitado de tiempo a lo largo de 1995-6, durante el cual alrededor de 400 modelos rhd fueron vendidos. Esta variación tuvo una suspensión ligeramente más blanda pero pudo ser comprada con la suspensión más firme de la cupé si el cliente lo deseaba. Las figuras de performance no cambiaron con el estándar 286bhp ( mas que los modelos US por algún margen ) Para 3.2 Evo, con 321 bhp, la confiabilidad es ampliamente considerada en convertirse en una cuestión, al momento en que este vino con una costosa y al mismo tiempo problemática unidad doble VANOS de variación del ángulo del árbol de levas en la tapa de cilindros, la cual varia el ángulo del árbol de levas de admisión y escape por medio de solenoides electrónicas, las que tienden a tabletear dentro del compartimiento a pocas revoluciones del motor que es cuando no están bajo carga y causo que varios propietarios retornaran sus coches a los distribuidores para que les fueran reemplazados. Algunos coches fueron conocidos por tener unidad VANOS Seize pero lo único que se conseguía era afectar la performance. El M3 EVO aparece para siempre atrapado con el estigma de la baja confiabilidad por la sobe exageración del problema del VANOS, cuando en realidad la simplicidad del VANOS y componentes relacionados no tienen más problemas que otros componentes del motor, siendo este un problema de desgaste acusado en unas unidades más que en otras. Ambos motores son exactamente igual, lo que hace augmentar su cilindrada es el cruce del árbol de levas. Por tanto podemos decir que el mito de que el 3.0 L y 3.2 L, es totalmente falso, existiendo en ambos una gran fiabilidad, siempre y cuando preceda un correcto mantenimiento.
Versiones especiales
Hubo cinco modelos especiales del E36 M3 producidos: el M3 Euro-Spec (Edición Canadiense), M3 CSL (M3 LTW), M3 GT, M3 GT-R, y el M3-R. También hubo una edición aniversario en Australia. Solo 50 cupés fueron producidos. Además, un único M3 Compact se fabricó en 1996. También, "BMW Individuales" fueron también posibilitados de ser diseñados por el cliente, un M3 con cuero específicamente coloreado, detalles en madera y otras opciones personalizadas incluyendo llantas de aleación de aluminio pulidas para la edición aniversario.
M3 Euro-Spec (Edición Canadiense)
En 1994 los acuerdos existentes entre Canadá y algunos otros países de Europa los cuales permitieron a cualquier automóvil autorizado en cualquiera de los países participantes a ser vendidos legalmente en cualquiera de los otros.[cita requerida] Aunque BMW descubrió la siguiente generación E36 M3 en Europa en 1992, la compañía sintió que la versión de producción necesitaría precios mucho más altos para exportar a Norteamérica que lo que el mercado permitiría. Mientras los ingenieros trabajaron en un modelo más barato para la versión Norteamericana del E36 M3, BMW Canadá se aferró a la ventana de la oportunidad: 45 unidades con especificación Europea M3 cupés fueron especialmente producidas e importadas a Canadá.
Aún con un precio base de $59,900 (una suma substancial para el momento desde la lista del equipamiento estándar no incluía llantas forjadas de peso alivianado, aire acondicionado, techo solar o aun pintura metálica). 
A diferencia de otras versiones especiales del E36 M3, los compradores fueron libres de elegir cualquier color y opciones que ellos quisieron en sus automóviles, limitados solo por sus billeteras. Todos los automóviles vinieron equipados con el motor de 286 bhp, 3.0L y 6 cilindros en línea, frenos ventilados con disco flotante, faros delanteros de vidrio y otros equipamientos estándar Europeos. Ellos fueron inicialmente entregados en Toronto, entonces embarcados a lo largo del país a los distribuidores donde ellos fueron ordenados.
Canadá no vería otro E36 M3 a la venta hasta dos años más tarde, cuando BMW finalmente hizo las versiones estadounidenses del 1997 M3 disponibles para la venta.
Cambios impuestos por el gobierno canadiense
·         Luz de niebla trasera eliminada
·         Luces de circulación de día encendidas
·         Tercera luz de freno
·         Disposición de la placa de matricula modificada


Programa individual BMW
Distinto de los automóviles vendidos en los Estados Unidos (con algunas conocidas excepciones), los compradores Canadienses tuvieron acceso completo al programa BMW Individual, dándoles a ellos muchas combinaciones de color de pintura e interior personalizados y otras opciones para la personalización de sus vehículos.
Este programa no estuvo disponible en los Estados Unidos debido a las leyes especiales que garantizan a los compradores el derecho de cancelar las órdenes especiales sin ningún tipo de penalidadn una situación que BMW no permitiría.
Unidades construidas
45 vehículos Euro-Spec Edición Canadiense fueron fabricados, cada uno teniendo una numeración grabada en una placa en el compartimento de guantes y en la caja personalizada de cuero que contenía el manual de usuario. Solo el M3-R australiano fue construido en un número de pocas unidades.
M3 CSL (E36)
Comenzando con el primer E36 M3 entregado, los corredores de BMW comenzaron a presionar a BMW por una versión lista para carrera con la cual competir contra el Porsche 911 en carreras deportivas de automóviles.
En 1995, BMW cedió y comenzó construyendo lotes de los M3 CSL como BMW Individual. Una vez completados fueron enviados al Prototype Technology Group (PTG) Racing en Virginia para la preparación final.
CSL vs. "de poco peso" controversia de nombramiento
Hubo una controversia menor en la cual algunas personas creerían que el M3 CSL no debería ser llamado un M3 CSL (en referencia al famoso 3.0 CSL), sino un M3 Lightweight, ya que ese era el nombre que BMW advirtió que tendría el coche.










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