BMW M3
BMW M3
El BMW M3 es la versión deportiva del BMW Serie 3, producido por el fabricante deautomóviles bávaro BMW.
El primer M3 fue
basado en el serie E30 que se comercializó en el año 1986, y desde entonces cada Serie 3 tuvo su
versión M. A finales del 2007 se
lanzó el M3 E92, con una potencia estimada en 420 CV. Desde el E30 BMW ha ido
aumentando caballos y cilindros desde los cuatro en línea hasta el E92 que es
un V8. BMW M GmbH anunció en el año 2013 el fin de la producción del M3 Coupé y
afirmó que su sucesor será el BMW M4.
El reemplazo del M3 original apareció por
primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1992. Este modelo E36 cupé obtuvo
el motor 3.0 L S50B30, el cual produce 286 hp (210 kW).
Para el modelo del año 1996 el M3 fue
mejorado al nuevo motor 3.2 L S50B32 de 321 CV (236 kW), una
caja de seis velocidades y los frenos más grandes del M5. La
nueva caja de cambios SMG fue también ofrecida como un opcional. Estos
modelos son frecuentemente descriptos como los modelos "Euro" para
diferenciarlos de los modelos vendidos en América del Norte, los cuales fueron
algo diferentes. El 3.2 Euro es también conocido como el M3 "Evolution"
o "Evo".
El primer E36 M3 a ser importado a los Estados Unidos fue el modelo
1995, el cual recibió un motor 3.0 L S50B30US de 240 CV (176 kW)
y 305 Nm (225 ft·lbf) y una suspensión diferente. El razonamiento
detrás del motor menos poderoso fue mayormente debido al excesivo costo
proyectado en producir el motor original para el mercado de Estados Unidos y la
posible dificultad del motor europeo para pasar las leyes de Estados Unidos más
estrictas en cuanto a la emisión. Un M3 que fue vendido en los Estados Unidos
en 1995 fue uno de los 2953 modelos de 1994 despachados desde Europa. Este cupé
tuvo el motor 3.0 L 24 válvulas DOHC seis-cilindros-en-línea. Este motor
produce 240 CV a 6000 rpm y 225lbs-pie de torque a 4250 rpm. BMW también
produjo en alguna parte entre 120 y 125 M3 de peso ligero (solo 85 fueron para
los Estados Unidos), frecuentemente llamados CSL ("cupé deportivo
ligero"). Éstas fueron versiones de peso reducido del modelo pretendido a
ser usados en la calle o en las pistas. Este era alrededor de 200 a 300 libras
más ligero que el M3 de serie debido al uso de materiales ligeros y a la
eliminación del equipamiento de confort, como el aire acondicionado, asientos
de cuero, y el techo solar.
El modelo de los años 1996-1999 tenía la
cilindrada aumentada hasta 3,2 L, y tenía 240 CV (176 kW) y
320 Nm de par motor, el cual es el mismo motor usado al principio en el M Roadster y M Cupé.
Desde el modelo 1996 es conocido por ser más difícil de ajustar para el
rendimiento, debido al levemente menor múltiple de admisión y electrónica más
complicada (OBDII). También estuvo disponible como sedan a
partir del modelo 1997, y como descapotable en
1998. La producción del sedán fue detenida en 1998, mientras que los otros
modelos continuaron hasta 1999.
Rendimiento
Versión
|
Potencia
|
0-100 km/h
|
Vel máx
|
|
3.0l-24v I6
|
||||
Versión europea
|
210 kW/286 CV
|
5.6 s.
|
155 mph / 250 km/h (electrónicamente limitada)
|
|
Versión estadounidense
|
177 kW/240 CV
|
6.5 s.
|
137 mph / 220 km/h (electrónicamente limitada)
|
|
3.2l-24v I6
|
||||
Versión europea
|
236 kW/321 CV
|
5.5 s.
|
155 mph / 250 km/h (electrónicamente limitada)
|
|
Versión estadounidense
|
177 kW/240 CV
|
6,5 s.
|
145 mph / 225 km/h (electrónicamente limitada)
|
El E36 M3 estuvo también disponible como
sedan en el Reino Unido por un período limitado de tiempo a lo largo de 1995-6,
durante el cual alrededor de 400 modelos rhd fueron vendidos. Esta variación
tuvo una suspensión ligeramente más blanda pero pudo ser comprada con la
suspensión más firme de la cupé si el cliente lo deseaba. Las figuras de
performance no cambiaron con el estándar 286bhp ( mas que los modelos US por
algún margen ) Para 3.2 Evo, con 321 bhp, la confiabilidad es ampliamente
considerada en convertirse en una cuestión, al momento en que este vino con una
costosa y al mismo tiempo problemática unidad doble VANOS de variación del
ángulo del árbol de levas en la tapa de cilindros, la cual varia el ángulo del
árbol de levas de admisión y escape por medio de solenoides electrónicas, las
que tienden a tabletear dentro del compartimiento a pocas revoluciones del
motor que es cuando no están bajo carga y causo que varios propietarios
retornaran sus coches a los distribuidores para que les fueran reemplazados.
Algunos coches fueron conocidos por tener unidad VANOS Seize pero lo único que
se conseguía era afectar la performance. El M3 EVO aparece para siempre
atrapado con el estigma de la baja confiabilidad por la sobe exageración del
problema del VANOS, cuando en realidad la simplicidad del VANOS y componentes
relacionados no tienen más problemas que otros componentes del motor, siendo
este un problema de desgaste acusado en unas unidades más que en otras. Ambos
motores son exactamente igual, lo que hace augmentar su cilindrada es el cruce
del árbol de levas. Por tanto podemos decir que el mito de que el 3.0 L y 3.2
L, es totalmente falso, existiendo en ambos una gran fiabilidad, siempre y
cuando preceda un correcto mantenimiento.
Versiones especiales
Hubo cinco modelos especiales del E36 M3
producidos: el M3 Euro-Spec (Edición Canadiense), M3 CSL (M3 LTW), M3 GT, M3
GT-R, y el M3-R. También hubo una edición aniversario en Australia. Solo 50
cupés fueron producidos. Además, un único M3 Compact se fabricó en 1996.
También, "BMW Individuales" fueron también posibilitados de ser
diseñados por el cliente, un M3 con cuero específicamente coloreado, detalles
en madera y otras opciones personalizadas incluyendo llantas de aleación de
aluminio pulidas para la edición aniversario.
M3 Euro-Spec (Edición Canadiense)
En 1994 los acuerdos existentes entre
Canadá y algunos otros países de Europa los cuales permitieron a cualquier
automóvil autorizado en cualquiera de los países participantes a ser vendidos
legalmente en cualquiera de los otros.[cita requerida] Aunque BMW descubrió
la siguiente generación E36 M3 en Europa en 1992, la compañía sintió que la
versión de producción necesitaría precios mucho más altos para exportar a
Norteamérica que lo que el mercado permitiría. Mientras los ingenieros
trabajaron en un modelo más barato para la versión Norteamericana del E36 M3,
BMW Canadá se aferró a la ventana de la oportunidad: 45 unidades con
especificación Europea M3 cupés fueron especialmente producidas e importadas a
Canadá.
Aún
con un precio base de $59,900 (una suma substancial para el momento desde la
lista del equipamiento estándar no incluía llantas forjadas de peso alivianado,
aire acondicionado, techo solar o aun pintura metálica).
A diferencia de otras versiones especiales
del E36 M3, los compradores fueron libres de elegir cualquier color y opciones
que ellos quisieron en sus automóviles, limitados solo por sus billeteras.
Todos los automóviles vinieron equipados con el motor de 286 bhp, 3.0L y 6
cilindros en línea, frenos ventilados con disco flotante, faros delanteros de
vidrio y otros equipamientos estándar Europeos. Ellos fueron inicialmente
entregados en Toronto, entonces embarcados a lo largo del país a los
distribuidores donde ellos fueron ordenados.
Canadá no vería otro E36 M3 a la venta
hasta dos años más tarde, cuando BMW finalmente hizo las versiones estadounidenses del
1997 M3 disponibles para la venta.
Cambios impuestos por el gobierno canadiense
·
Luz de niebla trasera eliminada
·
Luces de circulación de día encendidas
·
Tercera luz de freno
·
Disposición de la placa de matricula
modificada
Programa individual BMW
Distinto de los automóviles vendidos en los
Estados Unidos (con algunas conocidas excepciones), los compradores Canadienses
tuvieron acceso completo al programa BMW Individual, dándoles a ellos muchas
combinaciones de color de pintura e interior personalizados y otras opciones
para la personalización de sus vehículos.
Este programa no estuvo disponible en los
Estados Unidos debido a las leyes especiales que garantizan a los compradores
el derecho de cancelar las órdenes especiales sin ningún tipo de penalidadn una situación que
BMW no permitiría.
Unidades construidas
45 vehículos Euro-Spec Edición Canadiense
fueron fabricados, cada uno teniendo una numeración grabada en una placa en el
compartimento de guantes y en la caja personalizada de cuero que contenía el
manual de usuario. Solo el M3-R australiano fue construido en un número de
pocas unidades.
M3 CSL (E36)
Comenzando con el primer E36 M3 entregado,
los corredores de BMW comenzaron a presionar a BMW por una versión lista para
carrera con la cual competir contra el Porsche 911 en
carreras deportivas de automóviles.
En 1995, BMW cedió y comenzó construyendo
lotes de los M3 CSL como BMW Individual. Una vez completados fueron enviados al
Prototype Technology Group (PTG) Racing en Virginia para la preparación final.
CSL vs. "de poco peso" controversia de nombramiento
Hubo una controversia menor en la cual
algunas personas creerían que el M3 CSL no debería ser llamado un M3 CSL (en
referencia al famoso 3.0 CSL), sino un M3 Lightweight, ya que ese era el
nombre que BMW advirtió que tendría el coche.
0 comentarios: