DODGE VIPER
DODGE VIPER
El Dodge Viper es un automóvil deportivo fabricado por la división Dodge del
grupo estadounidense Chrysler LLC. Tiene un motor V10 de
gran potencia. La producción del deportivo de dos asientos comenzó en la New
Mack Assembly en 1991 mudándose
a su actual localización en Conner Avenue Assembly en Detroit, Míchigan en octubre de 1995. Este automóvil, así como numerosas
variaciones del mismo, han hecho innumerables apariciones programas de televisión, videojuegos, películas, música y vídeos.
Dodge creó el Viper
para competir contra el Chevrolet Corvette,
y otros deportivos estadounidenses con más de 300 CV.
El primer prototipo fue probado en enero de 1989. El Viper fue
concebido como un reflejo histórico del clásico automóvil deportivo
estadounidense. Si bien hay algunos que insisten en que el icónico AC Cobra fue
una fuente de inspiración, la versión final del Viper es demasiado grande y
pesada para asegurar la proveniencia directa desde el compacto y ligero
vehículo. La mayoría afirmó que el parentesco con el Cobra era una estrategia
de marketing, aunque Carroll Shelby participó en el diseño inicial del
Viper. El prototipo fue presentado en el Salón del Automóvil de
Detroit en 1992. El
Viper se concibió en un tiempo récord después de ser presentado como prototipo.
Uno de los inventores del concepto, Carrol Shelby, el creador
espiritual de los AC Cobra, colaboró íntimamente con los ingenieros de Dodge para
definir un automóvil tan radical como único. En particular, el Viper tomó
muchas de las señales de diseño con el Ford Shelby Cobra Daytona, cuyas únicas
modificaciones a lo largo de una década han venido dadas por un motor cada vez
más potente y alguna ligera mejora de equipamiento, pero siempre permaneciendo
fiel al concepto original. El primer Viper se denominó "RT10", y
tenía un motor V10 de
7,9 litros bajo su capó delantero,
y una carrocería hecha
de fibra.
También Detroit fue el punto elegido para hacer debutar el siguiente
concepto del Viper: el GTS Coupé, siendo más que un RT10 capotado, que
posteriormente se convertiría en realidad un par de años después y que ya había
conducido en fase de prototipo en agosto de 1993. Tenía 50 CV adicionales a los
400 CV del Viper RT y 1,5 mkg de par motor, que se traducían –junto a la mejora
aerodinámica- en 27 km/h adicionales de velocidad máxima. Estrenaría también airbag del
pasajero, un pedalier regulable en profundidad, aire acondicionado y un tratamiento en profundidad
destinado a conseguir un chasis que
asimilara cada uno de los caballos y significase el punto de partida para el
desarrollo de las versiones de competición, algo que cristalizaría durante 1998
en el equipo oficial preparado por Oreca.
Con el paso al siglo XXI el
motor V10 fue modificado para impulsar el Viper SRT10 (siglas de Street and
Racing Technologies). La cilindrada aumentó, llegando a los 8.277 cc, 506 CV de
potencia, más de 72 mkg de par y más de 300 km/h de velocidad máxima, termina
su producción en el 2010 con la versión Dodge Viper SRT10 Final Edition de 50
unidades.
Tres años después
sacaron una nueva versión, el SRT Viper GTS, siendo el primero en presentar el
tercer logo del Viper, apodadoStryker.
Modelos de viper
·
Dodge Viper RT 10
(1996)
·
Dodge Viper GTS
(1996)
·
Dodge Viper GTS-R
(1998)
·
Dodge Viper (1998)
·
Dodge Viper RT
(1999)
·
Dodge Viper GT2
(1999)
·
Dodge Viper ACR
(1999)
·
Dodge Viper GTS-R
(2000)
·
Dodge Viper GTS
(2000)
·
Dodge Viper SRT 10
(2003)
·
Dodge Viper SRT 10
Coupe (2005)
·
Dodge Viper SRT 10
(2008)
·
Dodge Viper SRT 10
ACR (2008)
·
Dodge Viper SRT10 ACR-X (2009)
·
Dodge Viper ACR 1:33
Edition (2010)
·
Dodge Viper ACR Voodoo Edition (2010)
·
Dodge Viper SRT 10 Coupe Final Edition
(2010)
·
Dodge Viper SRT 10 Convertible Final
Edition (2010)
·
Dodge Viper SRT 10 ACR Final Edition (2010)
·
Dodge Viper SRT 10 Dealer Exclusive (2010)
·
Dodge Viper SRT 10 Final Edition (2010)
·
SRT Viper GTS (2013)
0 comentarios: